domingo, 31 de enero de 2010

Estimulación ovárica suave en FIV

Los datos acerca de las diferentes estrategias para una estimulación ovárica suave han sido recientemente revisados por un grupo de expertos encabezado por el Dr. Verberg, del centro médico universitario de Utrecht.



El objetivo de esta estrategia es el desarrollo de protocolos de tratamiento más seguros y cómodos para los pacientes, en los que además se minimicen los riesgos.



Basándose en los conocimientos de la fisiología del desarrollo folicular, y más concretamente en el concepto de "ventana de la FSH" (Fauser, 1993), o de "puerta de la FSH" (Baird, 1987), se han diseñado diferentes protocolos: desde el simple ciclo natural hasta los denominados ciclos de "dosis bajas". Sin embargo, ninguno de ellos sería factible sin los antagonistas de la GnRH, cuya implantación en la práctica clínica ha permitido simplificar y abaratar el coste de los ciclos.



Desde el punto de vista clínico, existen datos en la literatura que apoyan que la estimulación hormonal con dosis altas, con el consiguiente aumento de los niveles de estradiol, tiene un efecto negativo en el desarrollo y capacidad implantatoria de los embriones, e incluso en su dotación cromosómica. Igualmente, niveles suprafisiológicos de estradiol afectan a la receptividad endometrial y disminuyen las tasas de implantación, independientemente de la calidad embrionaria.



Sin embargo, hasta la fecha la estimulación suave reporta una tasa de embarazo por ciclo inferior a la estimulación convencional, además de disminuir la posibilidad de congelación embrionaria. Pero tiene a su favor los menores efectos secundarios (especialmente el síndrome de hiperestimulación ovárica), y la reducción del estrés asociado al tratamiento hormonal; la tasa de abandonos tras un primer intento fallido también es claramente inferior, lo que conlleva una elevación a corto-medio plazo en la tasa de embarazo. Finalmente, los análisis de coste-efectividad resultan favorables a esta estrategia, como cabía esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada